miércoles, 28 de abril de 2010

Victoria contra el alzhéimer

Canciones para recordar con Victoria de los Ángeles
CANCIONES PARA RECORDAR

Victoria de los Ángeles, soprano

1. Anónimo (Popular catalán, con arreglos de Manuel García Morante): Rossinyol [Popular]
[Geoffrey Parsons, piano. 1992]

2. Héctor Berlioz (1803-1869): "Absence" de Les nuits d'été Op.7 [Théophile Gautier]
[Orquesta Sinfónica de Boston. Director: Charles Munch. 1955]

3. Antonin Dvořák (1841-1904): Als Die Alte Mutter [Adolf Heyduk]
[Sinfonia of London. Director: Rafael Frühbeck de Burgos. 1966]

4. Maurice Ravel (1875-1937): "La flute enchantée" de Schéhérazade [Léon Leclère]
[Orquesta Sinfónica Nacional. Director: Pedro de Freitas Branco. 1957]

5. Federico Mompou (1893-1987): "Damunt de tu" de Combat del somni [Josep Janés]
[Gonzalo Soriano, piano. 1962]


6. Franz Schubert (1797-1828): An die Musik [Franz von Schober]
[Manuel García Morante, piano. 1987]

7. Eduardo Toldrá (1895-1962): Cancó incerta [Josep Carner]
[Patronato Orquesta Ciudad de Barcelona. Antoni Ros Marbà. 1970]

8. Franz Schubert: Ständchen [Ludwig Rellstab]
[Manuel García Morante, piano. 1986]

9. Felix Mendelssohn (!809-1847): Auf Flügeln des Gesanges [Heinrich Heine]
[Sinfonia of London. Director: Rafael Frühbeck de Burgos. 1964]

10. Anónimo (popular catalán, con arreglos de Manuel García Morante): El Mariner [Popular]
[Geoffrey Parsons, piano. 1992]


11. Ottorino Respighi (1879-1936): Stornellatrice [Carlo Zangarini]
[Orquesta Sinfónica Nacional. Director: Pedro de Freitas Branco. 1957]

12. Émile Paladilhe (1844-1926): Psyché [Pierre Corneille]
[Geoffrey Parsons, piano. 1976]

13. Eduardo Toldrá: Maig [Trinitat Catasús]
[Patronato Orquesta Ciudad de Barcelona. Antoni Ros Marbà. 1970]

14. Richard Strauss (1864-1949): Ständchen [Adolf Friedrick]
[Orquesta Sinfónica Nacional. Director: Pedro de Freitas Branco. 1957]

15. Ernesto Halffter (1905-1989): Ai que linda moça [Popular portugués]
[Geoffrey Parsons, piano. 1992]


16. Jayme Ovalle (1894-1955): Azulão [Manuel Bandeira]
[Sinfonia of London. Director: Rafael Frühbeck de Burgos. 1964]

17. Sebastián Yradier (1809-1865): La Paloma [Sebastián Yradier]
[Sinfonia of London. Director: Rafael Frühbeck de Burgos. 1964]

18. Xavier Montsalvatge (1912-2002): Canto Negro [Nicolas Guillén]
[Orchestre de la Societé des Concerts du Conservatoire. Director: Rafael Frühbeck de Burgos. 1962]

19. Anónimo (popular americano con arreglos de Harry Thacker Burleigh, 1866-1949): Sometimes I feel like a motherless child [Popular]
[Geoffrey Parsons, piano. 1976]

20. Anónimo (popular catalán glosado por Xavier Montsalvatge): El cant dels ocells [Popular]
[Lluís Claret, violonchelo. Orquestra Ciutat de Barcelona. Director: Luis Antonio García Navarro. 1992]

----------
COLUMNA MÚSICA 1CM0231 (Diverdi) [62'29'']
Grabaciones: 1955-1992


La Fundación Victoria de los Ángeles y Columna Música siguen colaborando con diversas entidades benéficas, en este caso la Fundación Pasqual Maragall para la investigación del Alzheimer, y lo hacen con una nueva recopilación de grabaciones de la cantante española: es una delicia escuchar en sus labios una de las canciones portuguesas de Halffter, un canto negro de Montsalvatge, lieder de Schubert, Dvorák y Strauss, mélodies de Berlioz y Ravel, La Paloma de Yradier o las piezas del acervo popular catalán. Para recordar y para soñar.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 24 de abril de 2010]


Yradier: La Paloma. [4'49''] Victoria de los Ángeles. Sinfonia of London. Rafael Frühbeck de Burgos

Cuando salí de la Habana
¡Valgame Dios!
Nadie me ha visto salir
Si no fui yo.
Y una linda Guachinanga
S'allá voy yo,
Que se vino tras de mi,
Que sí señor.

Si a tu ventana llega una paloma,
trátala con cariño que es mi persona.
Cuéntala tus amores, bien de mi vida,
corónala de flores que es cosa mia.

¡Ay, chinita que sí!
¡Ay, que dame tu amor!
¡Ay, que ven te conmigo,
chinita, adonde vivo yo!

Cuando el curita nos eche la bendición
en la iglesia catedral,
allá voy yo,
yo te daré la manita
con mucho amor
y el cura dos hisopazos
¡Que sí señor!

Si a tu ventana llega una paloma,
trátala con cariño que es mi persona.
Cuéntala tus amores, bien de mi vida,
corónala de flores que es cosa mia.

¡Ay, chinita que sí!
¡Ay, que dame tu amor!
¡Ay, que ven te conmigo,
chinita, adonde vivo yo!

Wikio

No hay comentarios: