sábado, 27 de marzo de 2010

La sagrada música (6)


LA MESSE POLYPHONIQUE DU MOYEN ÂGE A LA RENAISSANCE (1)

1. Guillaume de Machaut (c.1300-1377): Messe de Notre Dame
[Orlando Consort (Robert Harre-Jones, contratenor; Mark Dobell, tenor; Angus Smith, tenor; Donald Greig, barítono)]

2. Josquin Desprez (c.1440-1521?): Missa Pange lingua
3. Clément Janequin (c.1485-1558): Messe La Bataille
[Ensemble Clément Janequin. Director: Dominique Visse]
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908308 [CD 5] [69'38'']
Grabaciones: Enero de 1986 (2), Diciembre de 1994 (3) y Mayo de 2007 (1)


Primer cedé dedicado a la misa, el género por excelencia de la música sacra durante el Renacimiento, también el más estereotipado, allí donde los compositores debían esforzarse con más ahínco por afirmar su personalidad, lo que hacían partiendo bien del canto llano o bien de motivos previamente escritos, fueran estos motetes o canciones, propios o de otros compositores (son las llamadas misas parodia). Al principio de todo estuvo desde luego la Misa de Notre Dame de Machaut, primera vez que aparecía completo el ordinario de una misa escrito de forma polifónica. La exuberancia rítmica y la variedad en el tratamiento de cada número (Kyrie, Sanctus y Agnus, de moroso y sensual lirismo; Gloria, Credo e Ite missa est, urgentes y afilados) otorgan a la obra un carácter especialísimo que ha llevado a algún historiador a considerarla como el momento crucial en que la música occidental se separa definitivamente de la del resto de civilizaciones del mundo. La modernidad siempre punzante de esta música llevó al Orlando Consort, que es quien interpreta aquí la misa (y no el Coro Filarmónico de Cámara de Estonia, como se anuncia por error en el disco), a presentar la obra maestra de Machaut junto a una conocida antífona mariana de Dufay (Ave Regina celorum) y obras actuales de Gavin Bryars y Tarik O'Regan (Scattered Rhymes, donde sí participa el coro estonio que dirige Paul Hillier, y de ahí el error de los editores de este álbum). Versión que no conocía, y que me ha parecido audaz, descarnada, no tan refinada como la del Ensemble Gilles Binchois (Harmonic Records, luego Cantus), que es la que prefiero de entre todas las que haya escuchado nunca, pero con una fuerza, una agresividad en los contrastes y una rugosidad que recuerdan tal vez a las versiones expresionistas de un Organum o un Diabolus in Musica.

La Misa Pangue lingua de Josquin, basada en el himno gregoriano homónimo, es una absoluta obra maestra de la cultura europea, y en la interpretación del Ensemble Clément Janequin (que aquí se ofrece sin el Propio con el que se publicó en origen y en el que participaba también el Ensemble Organum) suena con una luminosidad, una penetración y una hondura deslumbrantes. Sin duda, uno de los grandes hitos de esta colección. La Misa de Janequin es uno de esos ejemplos de misas parodia a los que antes me refería. Basada en este caso en una canción del propio compositor, La Bataille de Marignan, una de las más célebres y parodiadas de todo su tiempo, la obra la ofrecen aquí Dominique Visse y su grupo apoyándose en un conjunto de ministriles, lo que le da el tono marcial que la pieza requiere, pero no le resta claridad ni prestancia sonora, con ese énfasis sobre el timbre, su claridad y distinción, tan característico del director y contratenor francés.


Josquin: Missa Pange lingua (Kyrie - Gloria - Credo - Sanctus - Agnus Dei) [22'44''] Ensemble Clément Janequin. Dominique Visse

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Wikio

No hay comentarios: