viernes, 1 de enero de 2010

La sagrada música (3)

Mil años de canto gregoriano en la colección Sacred Music de HM
MILLE ANS DE CHANT GRÉGORIEN

El inmenso corpus gregoriano
1. Universi qui te expectant
[Dominique Vellard, tenor. Febrero de 2003]

Misa de Requiem gregoriana
2. Introito: Requiem aeternam
3. Kyrie eleison
4. Gradual: Requiem aeternam
5. Tractus: Absolve, Domine
6. Secuencia: Dies irae
7. Ofertorio: Domine Jesu Christe
8. Sanctus
9. Agnus Dei
10. Comunión: Lux aeterna
11. Responsorio: Libera me
12. Antífona: In paradisum
[Deller Consort. Director: Alfred Deller. 1974]

Una misa del año 1000 (fragmentos)
13. Agnus Dei: Omnipotens eterne
14. Comunión tropada: Corpus quod nunc / Psallite domino
15. Himno: Cives celestis patrie
[Anonymous 4. Febrero de 2000]

Codex Calixtinus (c.1150)
16. Invitatorio: Regem regum dominum
17. Responsorio: Iacobe servorum
18. Ofertorio: Ascendens Ihesus in montem
[Anonymous 4. Julio y Septiembre de 1995]

Canto cisterciense (siglo XII)
Responsorios de Maitines para la Fiesta de San Bernardo
19. In timore Dei
20. Testamentum eternum
21. Dedit Dominus confessionem sancto suo
[Ensemble Organum. Director: Marcel Pérès. Septiembre de 1991]

Magnus liber Organi (siglo XII)
22. Anónimo: Natus est rex
23. Adam de St. Victor (?-1146): In natale
[Theatre of Voices. Director: Paul Hillier. Mayo de 1995]
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908305 [CD 2] [76'56'']
Grabaciones:
1974-2003

Sí, hoy es 1 de enero, pero olvidémonos por un momento de los valses y las polcas vieneses y empecemos por el principio. Al principio era el gregoriano. Ya expliqué en el comentario al primer disco de esta colección que esto no era en realidad así, que el gregoriano fue una práctica impuesta de forma relativamente tardía en el primitivo florecimiento de la música sacra del Cristianismo. Pero para lo que ahora interesa esa afirmación es cierta y muy útil, ya que puede considerarse que los modos medievales vinculados al canto gregoriano (y que procedían de los griegos) son el germen de toda la música occidental posterior, de Santa Hildegarda a Madonna.

Este disco se compone como una curiosa miscelánea de géneros, estilos y épocas. Lo abre Dominique Vellard*, quien, después de dejar algunas muestras excepcionales de canto gregoriano en un estilo que sin seguir el modelo de Solesmes tenía mas de occidentalista que del orientalista característico de Marcel Pérès, viró hace cosa de una década hacia una interpretación más expresiva y ornamentada, como se aprecia en este breve y hermosísimo gradual. Sigue uno de los momentos más cuidados por la liturgia romana: el de la misa de difuntos. La opción elegida es la de una antigua interpretación de Alfred Deller y su conjunto, que se incluyó en un proyecto global sobre el canto gregoriano. Se trata de una interpretación de solistas, dulce y elegante, lejos tanto del envolvente estilo sentimental de Solesmes como de los riesgos pasionales del Organum. Siguen las chicas de Anonymous 4 con sus maneras un poco a lo new age, de sonidos hermosísimos, magníficamente afinados y perfilados, muy personales, pero algo vacíos de expresión: se trata de fragmentos de sus discos dedicados a cantos vinculados al milenarismo y al Codex Calixtinus. Marcel Pérès vuelve a estar presente en la colección, esta vez con el disco que el Organum dedicó a los intentos de los rigoristas monjes cistercienses en el siglo XII por retornar a las fuentes primitivas del canto, combatiendo las irregularidades que seguían apareciendo por doquier. En palabras del propio Pérès, en el ideario musical cisterciense "la modalidad debía aparecer claramente en cada pieza, sin ambigüedad ni mezcla de modos. Dentro de cada modo, cada grado de la escala debía tener su rango jerárquico [...]; el ámbito de cada modo no debía superar los límites que le habían sido impuestos". Termina el CD en París, en Notre Dame, donde la polifonía iba a hacer su primera gran revolución y sus primeras grandes conquistas. Quien hasta allí nos conduce es Paul Hillier, uno de los grandes del canto polifónico en Inglaterra, aquí con su conjunto Theatre of Voices, y un par de cortes, aún monódicos, de su disco La edad de las catedrales, en el que aparece la figura de Adam de San Víctor, al que se atribuyen himnos diversos, como este In natale, muy propio del tiempo en el que estamos.


"Libera me" del Réquiem gregoriano. [4'27''] Deller Consort. Alfred Deller.

* El enlace lleva a una entrevista que hice a Dominique Vellard a principios del año 2003 y que iba a ser publicada aquel año por la revista Scherzo, pero finalmente quedó inédita.

1 - 2

Wikio

No hay comentarios: