lunes, 21 de diciembre de 2009

Gabinete armónico (1)

Página doble del Syntagma musicum de Michael Praetorius
Tomo prestado el título de la espléndida colección de grabados de instrumentos musicales que el jesuita romano Filippo Bonanni publicó en 1722 para comentar uno de los lanzamientos más interesantes del actual curso discográfico, la Guía de instrumentos antiguos que el sello belga Ricercar acaba de colocar en el mercado, una atractiva caja con forma de libro geminado que al abrirla ofrece dos volúmenes enfrentados: uno con doscientas páginas de texto dedicadas al apasionante tema de la organología y otro con ocho discos, que sirven de imagen sonora para el texto escrito.

Sobre esta disciplina, en España existe desde hace quince años una soberbia fuente bibliográfica, el Diccionario de instrumentos musicales de Ramón Andrés, publicado primero por Bibliograf y luego reeditado por Península, si bien en la relación entre informaciones escritas y ejemplos sonoros Ricercar se sitúa a la vanguardia en toda Europa por una colección de discos titulada Instrumentos, de la que esta Guía puede considerarse una especie de compilación ampliada.

Las grandes obras sobre los instrumentos musicales empiezan a publicarse en el siglo XVI, después de que durante la Edad Media fueran fijándose todos sus principios sonoros básicos. De la Musica getutsche de Sebastian Virdung (1511) o la Musica instrumentalis deudsch de Martin Agricola (1529) hasta los grandes trabajos de Curts Sachs a principios del XX, pasando por el Syntagma musicum de Michael Praetorius (1614-20), la Harmonie universelle de Marin Mersenne (1636) o el, ya citado, Gabinetto Armonico de Bonanni, los tratadistas musicales fueron recopilando una importantísima información que, unida a la copiosa iconografía y a los ejemplares de instrumentos antiguos conservados, han permitido en nuestros días no sólo un conocimiento detallado de la historia de los instrumentos, sino la puesta en marcha de todo el movimiento historicista, clave en la revolución interpretativa del último medio siglo.

Un grabado del Gabinetto armonico de Filippo Bonanni
La Guía de Ricercar, que sigue la evolución instrumental desde el Medievo hasta principios del siglo XIX, se organiza por familias y está profusamente ilustrada en color. Los textos figuran en francés, inglés y alemán, pero Diverdi, distribuidora española del sello, los ofrece traducidos en su web (www.diverdi.com). Ante la amplitud del tema, las notas no pueden sino ser escuetas, pero suficientes para un primer acercamiento a la fascinante diversidad instrumental de Occidente. En cada nota hay una referencia al corte discográfico en que se puede escuchar el timbre instrumental de que se trate, aunque, con buen criterio, los discos se organizan por épocas y no por familias, lo que permite no sólo seguirlos como ejemplos didácticos de la lectura, sino también su agradable escucha independiente. El gran catálogo del sello Ricercar sirve como base principal de aprovisionamiento para los ejemplos musicales, pero también se incluyen fragmentos extraídos de otras marcas. Una guía excelente y un precioso objeto de regalo.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 19 de diciembre de 2009]

La Guía de instrumentos antiguos de Ricercar
GUIDE DES INSTRUMENTS ANCIENS

CD 1 - EDAD MEDIA
Cantigas de Santa María
En la época de los troveros y los trovadores
Los inicios de la polifonía
En la época de la Guerra de los Cien Años

CD 2 - RENACIMIENTO
Danzas y ballets

CD 3 - RENACIMIENTO
Fantasías y Ricercares
Canciones y Madrigales
Música de iglesia
Variaciones

CD 4
El arte de disminuir
En la época de Claudio Monteverdi
Pájaros y flautas

CD 5
El siglo de Luis XIV
La Alemania luterana

CD 6
En la época de Johann Sebastian Bach
Los hijos de Johann Sebastian Bach

CD 7
Estilo concertante
En el tiempo de Luis XV
París en la época del Concierto Espiritual

CD 8
Clasicismo
----------
1 libro + 8 CD RICERCAR RIC100 (Diverdi) [200 páginas - 75'01'' - 77'13'' - 77'29'' - 77'57'' - 78'50'' - 78'18'' - 77'57'' - 78'50'']



Wikio

1 comentario:

Mario Guada dijo...

Hola:

Yo ya se la he pedido a los Reyes Magos. A ver como se portan...

Un mvsical y navideño abrazo.