viernes, 27 de noviembre de 2009

Vanguardias que miran al pasado

Solistas de Sevilla
SOLISTAS DE SEVILLA

6º Ciclo de Música Contemporánea del ICAS. Director: Miguel Ángel Gris. Programa: Danzarina en la Catedral de Manuel Castillo; Tremors de David Balakrishnan; Deus ExBACHina de Tomás Marco. Lugar: Teatro Duque La Imperdible. Fecha: Jueves 26 de noviembre. Aforo: Media entrada.

* * *

VANGUARDIAS QUE MIRAN AL PASADO

El tercer concierto del ciclo de contemporánea del Ayuntamiento, que este año se celebra en el Teatro de la Plaza del Duque, convocó a Solistas de Sevilla, el espléndido conjunto que se alimenta básicamente de miembros de la ROSS y que presentó un programa con tres obras escritas en las dos últimas décadas, de carácter bien diferente entre sí, aunque con una característica común: la mirada al pasado.

Danzarina en la catedral es obra de claros trazos neoclásicos que Manuel Castillo compuso en 1990 y que opone un piano a un pequeño conjunto formado por quinteto de viento, violonchelo, contrabajo y percusión. Pieza habitual en los programas del grupo, Tatiana Postnikova la tocó con la habitual prestancia, límpidamente acompañada por sus compañeros. Tremors es una divertida miniatura compuesta por el norteamericano David Balakrishnan para su Turtle Island String Quartet, un guiño al jazz que fue servido con gracia y elegancia extraordinarias y el punteo de Lucian Ciorata desde el contrabajo .

La obra estrella del programa fue en cualquier caso Deus ExBACHina de Tomás Marco, un largo ejercicio en cinco movimientos que parte del nombre de Bach (si bemol, la, do, si natural en la notación germánica) presentado en un fugato y concluye con una chacona de excesiva duración escrita con técnicas repetitivas.

[Publicado en Diario de Sevilla el viernes 27 de noviembre de 2009]

Wikio

No hay comentarios: