martes, 25 de agosto de 2009

Exuberancia coral

Chandos Anthems de Haendel por Stephen Layton en Hyperion
Georg Friedrich Haendel (1685-1759): CHANDOS ANTHEMS

Emma Kirkby, soprano
Iestyn Davies, alto
James Gilchrist, tenor
Neal Davies, bajo
The Choir of Trinity College, Cambridge
Academy of Ancient Music
Director: Stephen Layton

1. O praise the Lord with one consent HWV 254
2. Let God arise HWV 256a
3. My song shall be alway HWV 252
----------
HYPERION CDA67737 (Harmonia Mundi) [66'09'']
Grabación: Junio y Julio de 2008


Tres de los célebres himnos que Haendel compuso durante su estancia en la residencia del Duque de Chandos son presentados aquí por un Stephen Layton que da rienda suelta al perfil más exuberante del Coro del Trinity College de Cambridge y enardece a la Academy of Ancient Music en formación bastante reducida (18 miembros). Entre los solistas brilla especialmente el tenor James Gilchrist. Muy desgastada se escucha en cambio a la gran Emma Kirkby, mientras que Iestyn Davies tiene serios problemas con su registro grave y Neal Davies es un típico y recio bajo británico.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 22 de agosto de 2009]


Haendel: "O praise the Lord with one consent", primer número de HWV 254. [5'16''] Coro del Trinity College. Academy of Ancient Music. Layton

O praise the Lord with one consent,
and magnify his name!
Let all the servants of the Lord,
his worthy praise proclaim!

1 comentario:

Mario Guada dijo...

Hola:

Una música realmente inspiradísima y ciertamente digna del genio handeliano.
Yo tengo la versión integral de los "Chandos" en la versión de The Sixteen -versíón bastante "vieja" y no excesivamente bien tratada por el tiempo-.
Escucho aquí algo más adecuado a los tiempos que corren, sobre todo desde el punto de vista técnico.
La orquesta suena realmente bien -un poco pobre, eso sí- y el coro, con todo lo bueno de ser un coro inglés -lo cual ya es decir mucho-, requeriría algo más de fuerza. No obstante, tampoco vamos a poner en duda a estas alturas de la partitura el buen hacer de Layton con un coro delante -creo que lo que ha hecho con Polyphony lo dice todo-.

Lástima lo que dices de Kirkby. Ya lleva varios años de capa caída y continúa empeñada en seguir con lo suyo. Creo que con lo que esta dama ha sido en el canto histórico mundial, lo mejor que podría hacer es dejar ese recuerdo y retirarse con dignidad.
Me sorprende lo de Davies, aunque nunca le he considerado uno de los mejores contras.
Lo de Gilchrist era de esperar, pues está en una froma absolutamente brutal.

Un mvsical abrazo.