sábado, 6 de junio de 2009

Fantasías virtuosísticas

Gruppo Seicento (desde la derecha, Raúl Orellana es el primero, Rami Alqhai, el tercero y Davide Merello, el séptimo y último)
GRUPPO SEICENTO

X Ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes de Cajasol. Componentes: Raúl Orellana, violín; Rami Alqhai, viola da gamba; Davide Merello, clave. Programa: Violín vs Viola da Gamba. La Sonata (obras de Fontana, Selma, Pandolfi Mealli, Buxtehude y Rosenmüller). Lugar: Iglesia del Convento de Santa Isabel. Fecha: Viernes 5 de junio. Aforo: Tres cuartos de entrada.

* * * *

FANTASÍAS VIRTUOSÍSTICAS EN EL CIERRE DE SANTA ISABEL

El Gruppo Seicento fue creado en Milán en 2002 por jóvenes de diferentes nacionalidades que estudiaban por entonces en la capital lombarda. A Sevilla llegaron esta vez en formación de trío, si bien el único que de verdad tuvo que desplazarse fue el clavecinista italiano Davide Merello, ya que el violinista chileno Raúl Orellana reside en la ciudad, igual que el gambista Rami Alqhai, sevillano de nacimiento. En programa, un intenso paseo por la música camerística del primer Barroco italiano y del Barroco medio alemán, un repertorio todo él dominado por la sorpresa, la fantasía y el sentido de la improvisación.

A partir de una base técnica de extraordinaria solidez, lo que admira del conjunto es la frescura y la naturalidad con la que recrea el estilo de la época, merced a interpretaciones de gran vitalidad, depurado virtuosismo y un trabajo admirable sobre las ornamentaciones, elemento clave para entender el sentido último de estas obras. Cierto que la viola de Alqhai quizá tuviera un sonido demasiado grueso para las gráciles florituras de las tempranas piezas italianas, pero la elegancia y la agilidad de las articulaciones convirtieron el aspecto tímbrico en algo simplemente anecdótico. Soberbio broche a la décima edición de un ciclo imprescindible.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 6 de junio de 2009]

No hay comentarios: