lunes, 16 de marzo de 2009

La caverna de Halffter

Un momento del Lázaro de Halffter el día de su estreno
Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) había producido multitud de partituras para el ballet, el cine o el teatro (la mayoría encuadrables en ese género que Luis Buñuel calificó de "trabajos alimenticios"), pero hasta el año 2000 no presentó una ópera, el Don Quijote que, con libreto de Andrés Amorós, le encargó el Teatro Real de Madrid. Su segunda ópera, Lázaro, se estrenó en la ciudad alemana de Kiel el 4 de mayo de 2008, acontecimiento que recoge este DVD.

La obra cuenta con libreto del albaceteño Juan Carlos Marset, actual director del INAEM, y nace con la voluntad de devolver al primer plano del teatro musical el gran relato metafísico a través de una revisión del platónico mito de la caverna, que sirve a la acción como referente algo lejano, oculto tras multitud de símbolos y referencias no siempre discernibles con claridad en un primer visionado. Sobre la escena se contemplan unos episodios imaginarios de la vida del Lázaro neotestamentario, que no son sino el reflejo (las sombras platónicas) de la Pasión de Cristo, cuyos ecos nos traen los diálogos entre los personajes. Pero ahí no terminan las pretensiones del libretista, que filosofa ampliamente sobre la naturaleza de la muerte, jugando con la idea de la vida como algo soñado de la que aquélla a todos nos termina por despertar. El libreto de Marset incluye una detalladísima y precisa didascalia, que es ignorada casi por completo por Alexander Schulin para una puesta en escena de eficaz sobriedad, que juega sus mejores bazas con el sentido pictórico de algunas escenas (sugerido ya en el libreto) y el poderoso simbolismo de la iluminación.

Cristóbal Halffter
Ópera de ideas antes que de acción, pese a lo cual plantea un discurso más lineal, más cercano a la narración tradicional que el Don Quijote, Lázaro dura unos 75 minutos y se divide en cinco escenas, con un preludio y cuatro interludios puramente instrumentales. Es en la gran orquesta empleada por Halffter donde descansa el mayor interés de la obra, pues la vocalidad no resulta demasiado original: una especie de línea declamatoria fácilmente rastreable en la tradición germánica del siglo XX, sin apenas sustancia lírica ni melódica pero con pequeños juegos polifónicos que le otorgan profundidad a los conjuntos. La densa parte orquestal tiene en cambio una extraordinaria riqueza de matices. Halffter elude el uso de temas y motivos conductores y opera a través de una serie de variaciones, expansiones y contracciones continuas del material de partida con las que otorga sonoridades perfectamente individualizadas a cada escena, participando casi como un elemento más del drama representado. La dirección musical de Georg Fritzsch y la esforzada labor de los ocho solistas parecen suficientes para una primera aproximación a una obra de extrema complejidad y ambigua significación.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 14 de marzo de 2009]

Lázaro de Cristóbal Halffter en Neos
CRISTÓBAL HALFFTER (1930): LÁZARO
ópera en un acto con libreto de Juan Carlos Marset

Jörg Sabrowski, barítono (Lázaro)
Friedemann Kunder, bajo (Judas)
Julia Henning, soprano (María)
Claudia Iten, soprano (Marta)
Johannes An, tenor (Guardia I y Santiago)
Steffen Doberauer, tenor (Guardia II y Juan)
Matthias Klein, bajo (Guardia III y Andrés)
Jooil Choi, barítono (Malco y Simón)

Orquesta Filarmónica de Kiel
Director musical: Georg Fritzsch

Director de escena: Alexander Schulin
Escenografía y vestuario: Stefanie Pasterkamp
Dramaturgia: Joscha Schaback

Preludio: El prendimiento
Escena I: La noche en Getsemaní
1. Aparición y huida de Lázaro
2. Judas se enfrenta a Malco

Interludio I: Camino de Betania
Escena II: Refugio en Betania
3. Encuentro con Marta y María
4. Marta y María a solas

Interludio II: Camino del sepulcro
Escena III: El sueño de Lázaro
5. El sueño de las hermanas
6. El sueño de los durmientes

Interludio III: Despertar de Lázaro
Escena IV: Amanecer en Betania
7. Llegada de Judas
7a. Judas y Simón (aria a dúo)
8. El juicio
9. Diálogo entre Judas y Lázaro

Interludio IV: La noche al mediodía
Escena V: El destierro
10. Separación
11. La espera en el sepulcro
12. La mañana perpetua.


BONUS:
Entrevista a Cristóbal Halffter
Conversación entre Juan Carlos Marset y Juan Ángel Vela del Campo
----------
NEOS DVD 50802 (Diverdi) [80' - 31' (Bonus)] [Subtítulos: español, alemán, inglés y francés]
Grabación: Mayo de 2008



Cristóbal Halffter: Escena IV (fragmento) de Lázaro. Solistas. Teatro de la Ópera de Kiel. Georg Fritzsch. Alexander Schulin

No hay comentarios: