domingo, 8 de marzo de 2009

Celebrando a Haendel (10)

Arias de Haendel - Nicholas McGegan
ARIAS FOR MONTAGNANA
David Thomas, bajo
Philharmonia Baroque Orchestra
Director: Nicholas McGegan

1. "Perché tanto tormento? - Se un bell'ardire" de Ezio
2. "Folle è colui - Nasce al bosco" de Ezio
3. "Che indegno! - Già risonar" de Ezio
4. "Addio, principe scrupuloso - Fra l'ombre e gli orrori" de Sosarme
5. "Quanto più Melo - Sento il cor" de Sosarme
6. "Tanto s'eseguirà - Tiene Giove" de Sosarme
7. "I'll hear no more - Pluck root and branch" de Esther
8. "Turn not, O Queen" de Esther
9. "How art thou fall'n" de Esther
10. "Avampo - Ferito son d'Amore" de Acis & Galatea
11. "Piangi pur" de Tolomeo
12. "Mira e prendi l'esempio - Lascia Amor" de Orlando
13. "Impari ognun da Orlando - O voi del mio poter - Sorge infausta una procella" de Orlando
14. "Barak, my son - Awake the ardour" de Deborah
15. "Thy ardours warm - Swift inundation" de Deborah
16. "Tears, such as tendern fathers shed" de Deborah
17. "Ah, canst thou but prove me!" de Athalia
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908284.87 (CD 4) [67'40'']
Grabación: Septiembre de 1989


Antonio Montagnana debió de nacer en Venecia con el cambio de siglo. Las primeras noticias lo sitúan a finales de los años 20 en Roma y Turín, donde al parecer fue alumno de Porpora. En 1731 marchó a Londres para unirse a la compañía de Haendel, cantando su primer papel con el compositor de Halle el 13 de noviembre de aquel año en la reposición de Tamerlano. Aquella misma temporada participó en los estrenos de Ezio y Sosarme, y en otras reposiciones y en el curso 1732-33 Haendel escribió para él uno de los mejores roles de bajo jamás concebidos por el músico, el de Zoroastro en Orlando. También cantó Montagnana aquella temporada en reposiciones de Alessandro, Tolomeo y posiblemente Floridante. Paralelamente, el cantante participó en las obras inglesas de Haendel, la segunda versión de Acis y Galatea y los oratorios Deborah, Esther y Athalia, que fue el último en el que participó, pues en 1733 se pasó a la compañía rival, la de su maestro Porpora. Tras la disolución de esta compañía en 1737, Montagnana volvió con Haendel, participando, al parecer muy mermado ya de facultades, en los estrenos de Faramondo y Serse. En 1740 abandonó Londres para instalarse en la Capilla Real de Madrid, posiblemente llamado por Farinelli, que había sido su compañero bajo el mandato de Porpora. Su actividad española no está documentada, aunque se sabe que se retiró de la escena en torno a 1750.

En plenitud, la voz de Montagnana era de tesitura extensa, por encima de las dos octavas, y notabilísima agilidad, pero a su vuelta al redil haendeliano en 1737 debió de haber perdido bastante fuste, pues Haendel le escribió entonces papeles de ámbito mucho más reducido. Burney destacó en su voz "la profundidad, la potencia, la suavidad y la peculiar precisión de la entonación en los saltos interválicos más amplios". Este disco se centra en la actividad que Montagnana mantuvo con Haendel en los años 1732-33, lo que permite presentar un grupo de arias de una amplísima variedad de efectos y de matices, que David Thomas afronta de forma muy satisfactoria: la solidez y extensión del registro grave, el refinamiento en el fraseo y una si no brillante al menos solvente resolución de los pasajes de agilidad convierten este disco en el más interesante, junto al de Lorraine Hunt, de los dedicadas a cantantes haendelianos que McGegan grabó entre 1986 y 1991. La Philharmonia Baroque Orchestra rinde a un nivel aceptable, aunque en cuestiones de estilo falta el punto último de ardor y teatralidad que iría fraguando en Europa en los años siguientes.


Haendel: "Impari ognun da Orlando - O voi del mio poter - Sorge infausta una procella" de Orlando. [6'41''] David Thomas. Philharmonia Baroque Orchestra. Nicholas McGegan.

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una pena que esta serie se olvidase de Faustina Bordoni la otra gran diva Handeliana! Como comente en una entrada anterior, la soprano Simone Kermes editara en breve un cd con arias originalmente creadas para Francesca Cuzzoni, esperemos que Tuva Semmingsen o Anna Bonitatibus consideren grabar un arie per Bordoni! Y hablando de nuevos lanzamientos he leido que ya salio el volumen 5 de las canatas italianas de Handel en el sello Glossa,con la gran Roberta Invernizzi! espero leer pronto su reseña acerca de el en este blog y por supuesto oir algun extracto ya que estos discos son imposibles de conseguir en esta parte del mundo donde vivo.

Saludos!!