sábado, 24 de enero de 2009

Una fiesta medieval

Artefactum en fomación de sexteto
ARTEFACTUM

I Ciclo de Música Antigua de la Universidad de Sevilla. Componentes: Mariví Blasco, soprano; Vicente Gavira, recitación y canto; Francisco Orozco, canto, laúd, cítola; Ignacio Gil, flautas, ajabeba, chirimías, añafil; José Manuel Vaquero, organetto, zanfoña; Juan Manuel Rubio, viola, arpa gótica, zanfoña; Álvaro Garrido, percusión. Programa: XV Aniversario: Concierto 1: Cantigas de Santa María, Carmina Burana, Cantiga de amigo, danzas anónimas. Lugar: Capilla de la Universidad. Fecha: Viernes 23 de enero. Aforo: Lleno.

* * *

UNA FIESTA MEDIEVAL PARA UN FELIZ ANIVERSARIO

Quince años cumple en 2009 Artefactum, uno de los conjuntos sevillanos más singulares dentro del campo de la música antigua, uno de los de mayor proyección nacional e internacional, uno de los que más y mejor ha sabido fidelizar a una masa de aficionados que ha ido creciendo con el grupo. Y para celebrar la efeméride, el conjunto ha querido homenajearse a sí mismo –y de paso a sus seguidores–, proyectando una serie de conciertos a lo largo de 2009 que repasarán su trayectoria, el primero de los cuales sirvió ayer para cerrar este ciclo universitario.

En todo este tiempo, Artefactum ha sabido dotarse de un estilo propio en la interpretación de la música medieval, un estilo lúdico y directo, exuberante y colorista. Lo mostraron una vez más con un programa que recogía piezas de los cuatro discos que han publicado hasta ahora e incluso con un par de ellas del quinto, aún inédito. La integración en los últimos años de la soprano Mariví Blasco ha dado al grupo unas posibilidades de contrastar el refinamiento de su voz académicamente educada con el carácter, mucho más cercano a lo popular, de la de Francisco Orozco, lo que aprovecharon alternando piezas vitalistas y jocosas (impagable el Ich was ein chint so wolgetan de los Carmina Burana) con otras tiernas y delicadas, como la Cantiga de amigo de Martín Códax, a la que acaso le sobró el estribillo en el tutti, o la Cantiga 144 de Alfonso X, de exquisita emotividad. El 27 de febrero sigue la fiesta...

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 24 de enero de 2009]

No hay comentarios: