sábado, 17 de enero de 2009

Delicias rococó y sentimiento romántico

Federico II de Prusia toca la flauta, con Carl Philip Emanuel bach en el clave y Christian Benda en el violín
DER GARTEN DER LÜSTE

X Ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes de Cajasol. Componentes: Jordan Fumadó Jornet, clave; Ana López Suero, flauta; Pablo Almazán Jaén, viola; Guillermo Martín Gámiz, violonchelo. Programa: Sonata en mi menor para flauta, viola y continuo de Johann Christoph Friedrich Bach; Cuarteto Wq.93 en la menor de Carl Philipp Emanuel Bach; Cuarteto para clave con acompañamiento de flauta, viola y violonchelo de François Devienne. Lugar: Iglesia del Convento de Santa Isabel. Fecha: Viernes 16 de enero. Aforo: Lleno.

* * *

DELICIAS ROCOCÓ Y SENTIMIENTO ROMÁNTICO

En torno al clavecinista catalán Jordan Fumadó Jornet (Tortosa, 1975) se ha constituido este cuarteto formado por solistas bien conocidos en la ciudad, ya que habituales de otros conjuntos barrocos, que ha tomado un nombre tan sugerente como el de Der Garten der Lüste, esto es, El Jardín de las Delicias.

El nombre del grupo parece bien escogido para un programa formado por piezas en las que dominan la melodía, la ligereza, la consonancia, la claridad de las texturas homofónicas y la sencillez rítmica. Si la Sonata en trío de J. C. F. Bach mira todavía al Barroco, con sus continuas imitaciones entre las dos voces superiores del primer movimiento, el Cuarteto de su hermano Emmanuel apunta ya hacia el mundo de afectos del Romanticismo y la obra de Devienne (que llegó a ser conocido en su tiempo como el Mozart francés) es de carácter concertante, amable y chispeante, lo que no obsta para una escritura de notable densidad en el clave y de gran variedad de recursos en el acompañamiento.

Interpretaciones estilísticamente intachables, con un equilibrio magnífico, una transparencia global más que reseñable y una articulación ágil y bien marcada, que por momentos pudo dar la sensación de fraseo entrecortado, pero que en general dio a la música la vitalidad y el sentido hedonista que tan bien la define. Enfatizado muy convenientemente el carácter expresivo y sentimental de los movimientos lentos, especialmente en el Largo e sostenuto de C. P. E. Bach, que resultó de una honda y elegantísima oscuridad elegíaca. Ocasionales problemas de afinación del cello de Martín en la obra de Devienne no emborronan una actuación técnica y musicalmente muy convincente.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 17 de enero de 2009]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guter Beitrag, nur Absatz zwei muss ich widersprechen!