martes, 6 de enero de 2009

Dejad que los niños la toquen

El juego de los instrumentos
LE JEU DES INSTRUMENTS - JUEGO DE MEMORIA
Juego de 60 cartas (30 parejas), con libro explicativo de 78 páginas ilustrado en color y un CD con 30 ejemplos musicales, extraídos del catálogo de HM
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908237 [71'57'']

Aunque en los últimos años las actividades didácticas en torno a la música se han multiplicado por todo el mundo, y hoy son raros los teatros o las orquestas que no las incluyen en sus programaciones convencionales, sigue quedando un largo trecho que recorrer en un campo que, de cualquier modo, ya se entiende como crucial para la supervivencia del repertorio clásico. Desde la industria fonográfica, las iniciativas no son demasiado abundantes, aunque colecciones como la de La mota de polvo, que ha alcanzado ya las 26 referencias, merecen el más cálido de los aplausos. La editorial Tritó ha presentado para estas fiestas una nueva colección, Solfa la redonda, que arranca con dos de los cuentos musicales más conocidos: Pedro y el lobo de Prokofiev y la Historia de Babar de Poulenc, que ofrecen la narración de sus versiones en castellano (se publican simultáneamente en catalán) con voces de actores populares, Leonor Watling y Tristán Ulloa respectivamente. Se anuncia la integración en la serie de El soldadito de plomo de Emilio Aragón, publicado en 2005, y es de esperar que de Las Siete Fábulas de La Fontaine, actualmente sólo en catalán, pronto se edite una edición en español. Merece también comentario una propuesta novedosa de Harmonia Mundi, el Juego de los Instrumentos, que pretende, partiendo del popular juego de memorizar parejas de cartas, facilitar a los niños el conocimiento de las familias instrumentales. Paralelamente, la multinacional francesa ha publicado el Juego de los Compositores, tristemente no disponible en español.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 3 de enero de 2009]

Pedro y el lobo de Prokofiev
Sergei Prokofiev (1891-1953): PEDRO Y EL LOBO
cuento musical

Leonor Watling, narradora
Ensemble Orquestra de Cadaqués
Director: Vasily Petrenko
----------
TRITÓ TD0045 (Diverdi) [26'47'']
Grabación: ¿2008?



Prokofiev: Pedro y el lobo (fragmento del principio). [4'31''] Leonor Watling. Ensemble Orquestra de Cadaqués. Vasily Petrenko.

Historia de Babar de Poulenc
Francis Poulenc (1899-1963): HISTORIA DE BABAR
cuento musical a partir del texto original de Jean de Brunhoff y con arreglo musical de David Matthews

Tristán Ulloa, narrador
Ensemble Orquestra de Cadaqués
Director: Philippe Entremont
----------
TRITÓ TD0046 (Diverdi) [25'10'']
Grabación: ¿2008?



Poulenc: Historia de Babar (fragmento del principio). [4'46''] Tristán Ulloa. Ensemble Orquestra de Cadaqués. Philippe Entremont.

P. S. Otra carta de Reyes.

No hay comentarios: