martes, 9 de septiembre de 2008

Alfa y omega de Monteverdi

Libros I y IX de madrigales de Monteverdi por La Venexiana
Claudio Monteverdi (1567-1643): PRIMO & NONO LIBRO DEI MADRIGALI
La Venexiana.
Director: Claudio Cavina

Roberta Mameli, Nadia Ragni y Francesca Cassinari, sopranos
Claudio Cavina, contratenor
Raffaele Giordani y Giuseppe Maletto, tenores
Matteo Bellotto, bajo

Gabriele Palomba, tiorba
Marta graziolino, arpa
Anna Fontana, clave


Libro I de Madrigales (1587)
1. Ch'ami la vita mia
2. Se per avervi, ohimè
3. A che tormi il ben mio
4. Amor, per tua mercé
5. Baci soavi e cari
6. Se pur non mi consenti
7. Filli cara ed amata
8. Poiché del mio dolore
9. Fumia la pastorella
I. Fumia la pastorella (primera parte)
II. Almo divino raggio (segunda parte)
III. Allora i pastor tutti (tercera parte)

10. Se nel partir da voi
11. Tra mille fiamme
12. Usciam, ninfe, omai
13. Questa ordi il laccio
14. La vaga pastorella
15. Amor s'il tuo ferire
16. Donna s'io miro voi
17. Ardo si, ma non t'amo
I. Ardo si, ma non t'amo (primera parte)
II Ardo o gela a tua voglia (segunda parte)
III. Arsi ed alsi a mia voglia (tercera parte)


Libro IX de Madrigales (1651)
18. Bel pastor
19. Zefiro torna
20. Alcun non mi consigli
21. Di far sempre gioire Amore
22. Quando dentro al tuo seno
23. Non voglio amare
24. Com'è dolor oggi l'auretta
25. Alle danze, alle gioie
26. Perché se m'odiavi
27. S`, sì, chio v'amo
28. Su, su, pastorelli vezzosi
29. O mio bene, o mia vita
----------
GLOSSA GCD 920921 (Diverdi) [73'00'']
Grabación: Julio de 2006


Entre el Primer Libro de Madrigales (1587) de Monteverdi, obra de juventud publicada a los 20 años, al Noveno (1651), editado póstumamente, ocho después de su muerte, hay 64 años y todo un mundo de cambios sociales y estéticos, que el maestro cremonés recorrió de forma magistral, guiando en buena manera la evolución de la música y marcando un antes y un después en su desarrollo. Para el cierre de su imprescindible integral en Glossa, La Venexiana ha reunido ambas colecciones con su proverbial capacidad para unir claridad, luz, expresión y retórica.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 6 de septiembre de 2008]


Monteverdi: O mio bene, o mia vita (Libro IX). [4'07''] La Venexiana. Claudio Cavina.

O mio bene, o mia vita
non mi far più languire;
o mio bene, o mia vita,
non mi negar aita
ch'io mi sento morire:
non più guerra d'amore,
no, mio core, mio core.

O begl'occhi, o bei rai,
non più, non più penare,
o begl'occhi, o bei rai,
non mi date più guai,
ch'io mi sento mancare:
non più guerre di pene,
no, mio bene, mio bene.

O mio core, o mia face,
non m'essere più crudele,
o mio core, o mia face,
non mi negar più pace,
perch'io ti son fedele:
non più guerra di noia,
no, mia gioia, mia gioia.

[Oh, mi bien, oh, mi vida,/ no me hagas, todavía más, languidecer/ oh, mi bien, oh, mi vida,/ no me niegues ayuda/ ya que me siento morir;/ no más guerra de amor,/ no, mi corazón, mi corazón.// Oh, bellos ojos, oh, bellos rayos, / no más, no más penas,/ oh, bellos ojos, oh, bellos rayos,/ no me deis más tormentos,/ ya que me siento desfallecer:/ no más guerra de penas,/ no, mi bien, mi bien.// Oh, mi corazón, oh, mi haz,/ no me seas más cruel,/ oh, mi corazón, oh, mi haz,/ cesa de negarme la paz,/ ya que te soy fiel;/ no más guerra de desidia,/ no, mi alegría, mi alegría. Traducción: Pedro Elías]

No hay comentarios: