lunes, 21 de julio de 2008

Bretón en la rue del Percebe

La Verbena de la Paloma, según Marina Bollaín
Renace la zarzuela. Lastrado durante décadas por montajes bienintencionados pero de escasa enjundia teatral y musical, el género lírico español llega al siglo XXI en un más que aceptable estado de salud. Las grabaciones de varios títulos en los años 80 y 90 con algunas de las más rutilantes figuras de la ópera española (Domingo, Kraus, Bayo, Álvarez...) anunciaron una reactivación del repertorio que ha conocido su manifestación más esplendorosa en las últimas producciones del madrileño Teatro de la Zarzuela, una vez liberado de sus funciones de Teatro Nacional de Ópera tras la reapertura del Real.

En 2006 disfrutamos en el Maestranza de la espléndida producción que la Zarzuela hizo del que posiblemente es el título más popular de todo el repertorio, el sainete lírico en un acto La Verbena de la Paloma, con música de Tomás Bretón (1850-1923) y libreto de Ricardo de la Vega (1839-1910). Aquella fue una producción imaginativa y cuidada en sus más pequeños detalles, pero respetuosa con el original, muy distinta a la que ahora ofrece el sello Decca en un DVD que recoge la peculiar visión de Marina Bollaín, tal y como pudo verse en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial en julio de 2006, aunque la propuesta, que Bollaín titula Noche de verano en la Verbena de la Paloma, se había realmente estrenado en el Hebbe-Theater de Berlín en 2002.

Don Hilarión (David Rubiera) con sus patitos de goma
Es posible que el espectáculo no guste a los puristas, pues, aunque respeta íntegra la partitura de Bretón, Bollaín se toma notables libertades con los personajes, los diálogos y hasta la trama. La acción se desarrolla en una estructura metálica que simula una casa de vecinos dividida en diferentes pisos y habitáculos, inspirada sin duda en las viñetas de 13 Rue del Percebe del TBO. En la misma casa tienen su botica don Hilarión, la señá Rita su taberna y la tía Antonia (que aquí es tío), una peluquería. Julián es repartidor de butano y don Hilarión ya no es el simpático vejete con voz de tenor cómico de siempre, sino un joven y apuesto donjuán de guardarropía, más pueril e inocente que verdaderamente fatuo.

Aparte algunos cambios en los diálogos, Bollaín mete de rondón al final del segundo cuadro una melancólica canción gallega de temática amorosa, adjudica la copla al personaje de Casta y en el tercer y último cuadro, sin música en el original, introduce una filmación con diferentes escenas grabadas en las propias fiestas madrileñas, para terminar montando una auténtica verbena, en la que un personaje creado para la ocasión (Severiana) canta, acompañado por una banda de salsa, una rumba y otros temas populares (entre ellos, las Dos gardenias de Machín) en un ambiente que ha perdido por completo la gracia del tipismo madrileño tal y como se codificó en este y otros títulos del género y que, con la excusa de la actualización, se desliza hacia un chabacano barriobajerismo de desarraigado lumpen de arrabal, en el que dudo mucho que se sientan representados los vecinos de Lavapiés.

Musicalmente, Miguel Roa, al frente del Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, muestra su absoluta afinidad con el género, ofreciendo una visión chispeante, brillante y rica en matices. Entre las voces, destaca el estupendo Julián de José Antonio López y el don Hilarión de David Rubiera (si uno se acostumbra al cambio de imagen del personaje). Marina Pardo vibra más de la cuenta en su señá Rita, María José Suárez sale bien librada de la copla y Amparo Navarro cumple de sobra como Susana.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 19 de julio de 2008]

La Verbena de la Paloma de Roa/Bollaín en Decca
Tomás Bretón (1850-1923): [Noche de verano en] LA VERBENA DE LA PALOMA
sainete lírico en un acto con libreto de Ricardo de la Vega.

José Antonio López, barítono (Julián)
Amparo Navarro, soprano (Susana)
María José Suárez, mezzosoprano (Casta)
David Rubiera, tenor (Don Hilarión)
Emilio Sánchez, tenor (Don Sebastián)
Marina Pardo, mezzosoprano (Señá Rita)
Federico Gallar, barítono (Tío Antonio)
Nuria Castejón (una bailaora)
Cristina Luar, cantante (Severiana)
Felipe García-Vao, tenor (el tabernero)
Anabel Aldalur, mezzosoprano (una vecina)
Fernando Cobo, tenor (Primer Joven / Primer Guardia)
Ángel Saiz, tenor (Segundo Joven / Segundo Guardia)

Manuel Coves, pianista
Orquesta Graffiti

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Director: Miguel Roa

Adaptación y directora de escena: Marina Bollaín
[Edición crítica: Ramón Barce (ICCMU)]
Escenografía y decorados: Natascha von Steiger, Marie Greffrath y Josune Lasa
Vestuario: Josune Lasa
Iluminación: Olga García (A. A. I.)
Una producción de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Imágenes de vídeo (extraídas de la Verbena de la Paloma en agosto de 2001): Franziska Seeberg y Marina Bollaín

Productor del vídeo: Juan Andreu Baixauli
----------
DECCA 074 3262 (DVD) (Universal) [75' + documental con entrevistas a Roa y Bollaín de 12']
Subtítulos en inglés, francés, alemán y castellano (documental sólo subtitulado en inglés)
Grabación: Teatro de San Lorenzo de El Escorial, en vivo, en el verano de 2006.



Bretón: "¿Dónde vas con mantón de Manila?" (habanera concertante) de La Verbena de la Paloma. José Antonio López, Amparo Navarro. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Miguel Roa.

No hay comentarios: